Estas plantas son características de las zonas calizas de Seseña. Aquí la vegetación silvestre se refugia en cerros y colinas rodeados de tierras de cultivo, que son los terrenos mayoritarios, y en cultivos abandonados y bordes de caminos y taludes.
Linum narbonense (campanillas o lino azul)
Hierba perenne de hasta 50 cm de altura, de pequeñas hojas lanceoladas, de disposición alterna. Flores solitarias, terminales, de azul pálido o vivo. Crece en matorrales y tomillares bien soleados, preferentemente sobre suelos calizos, ligeramente ácidos, poco húmedos, pero siempre con buen drenaje. En Seseña aparece preferentemente en la zona caliza y, raramente, en las zonas de yesos
Hierba perenne sin tallos, con las hojas y los pedúnculos florales saliendo de la base de la planta. Hojas compuestas con 4-11 pares de foliolos, de 1,5 x 8 mm. Inflorescencias en racimos pedunculados, con 10 a 20 flores papilionaceas, de pétalos de color desde violeta a blanquecinos. Crece en matorrales y herbazales sobre sustratos calizos. En Seseña y alrededores está preferentemente en las zonas calizas.
Dorycnium pentaphyllum (bocha blanca)
Dorycnium pentaphyllum (bocha blanca)
Arbusto sufruticoso de hasta 1,5 m de altura, de tallos ascendentes. Hojas compuestas de 4 a 5 foliolos de pequeño tamaño (no más de 2,5 x 10 mm). Inflorescencias terminales, con hasta 13 flores papilionaceas, de pétalos blancos. Crece en matorrales y pastizales secos de sustratos básicos (calizas, margas, yesos, etc) o ácidos (esquistos, granitos, areniscas, etc.). En Seseña y alrededores solamente en las zonas calizas.
Mercurialis tomentosa (oreja de ratón o blanqueta)
Planta sufruticosa con tallos y hojas densamente tomentosos. Tallos de hasta 70 cm erectos y ramificados. Hojas de 5 x 20 mm, algo coriáceas. Flores masculinas separadas de las femenimas. Las primeras en espigas apretadas de flores sentadas; las femeninas solitarias o en pequeños grupos. Ambas son poco aparentes, sin pétalos. Vive en pedregales y arenales de torrenteras, bordes de caminos y cultivos abandonados, en localidades de clima seco. En Seseña aparece en las zonas calizas exclusivamente, en zonas muy pastoreadas y otras zonas ruderales.
Hierba perenne de hasta 60 cm de altura. Tallos erectos simples, raramente ramificados. Hojas simples muy divididas, la mayoría en rosetas basales.
Las flores sobresalen en tallos erectos por encima de las hojas de la base, agrupadas en espigas flojas o densas. Pétalos violetas, ráramente azulados o rosas. Habita en herbazales, campos de cultivo, márgenes de caminos, eriales, pedregales, sobre cualquier tipo de sustrato. En Seseña preferentemente en la zona caliza.
Planta perteneciente al complejo grupo de T. polium, que se reconoce claramente por ser rastrera, muy lanosa y por sus grupos de flores terminales, simples, comúnmente de más de 1 cm de diámetro, formados por pocas flores, con corolas de unos 7-9 mm. Habita en matorrales y tomillares degradados, secos y continentales, sobre sustratos calizos, margosos o yesosos o en gravas. En Seseña aparece mayoritariamente en la zona caliza.Las flores sobresalen en tallos erectos por encima de las hojas de la base, agrupadas en espigas flojas o densas. Pétalos violetas, ráramente azulados o rosas. Habita en herbazales, campos de cultivo, márgenes de caminos, eriales, pedregales, sobre cualquier tipo de sustrato. En Seseña preferentemente en la zona caliza.
Planta erecta de tallos algo lignificados en la base. Las hojas son pelosas, están divididas de modo palmeado en 3-5 segmentos lineares. Las flores se disponen en grupos de dos por cada nudo, presentan una corola vistosa, de color blanquecino y los estambres al descubierto. Habita en matorrales secos y soleados sobre sustrato básico. En Seseña aparece solamente en la zona caliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario