viernes, 27 de noviembre de 2015

Plantas de antiguos encinares

En el pasado buena parte de toda esta zona debió estar ocupara por encinares (quizás también por pinares) de los que han quedado numerosas plantas. La mayoría se encuentran en la zona caliza y en algunos valles yesíferos. 


Crataegus monogyna (espino albar, majuelo)
Arbusto espinoso, con hojas muy divididas que se caen en invierno. Las flores son blancas y reunidas en inflorescencias. Los frutos maduran en otoño, cuando pierde las hojas, y son de color rojo vivo. Florece al principio de la primavera. Habita en lugares húmedos en laderas orientadas al norte o fondo de valles, junto con otras especies arbóreas o arbustivas de gran talla.



Ephedra distachya (efedra)
Arbusto con muchos tallos subterráneos que dan tallos aéreos (rizomas) produciendo un arbusto con muchos tallos apretados desde el suelo, de hasta un metro de alto. Hojas diminutas y tallos verdes de 0,7-1 mm de grosor. Las ramas viejas de color grisáceo. Pertence al grupo de plantas gimnospermas (como los pinos, enebros o cipreses), que no producen verdaderos frutos. Son dioicas (presentan flores masculinas y femeninas en plantas distintas) y el falso fruto es globoso de color rojizo y unos 5 mm. Vive en cerros margosos, yesosos, roquedos calcáreos y arenales. 


Jasminum fruticans (jazmín silvestre)
Arbusto de 1 a 2 m de altura de tallos verdes y estriados. Hojas con 3 folíolos. Flores de corola amarilla de tubo largo y fruto pequeño, oval y de color negro. Arbusto típicamente mediterráneo propio de encinares, robledales secos y pinares. Desparecidos estos bosques crece bien en bordes de fincas, junto a paredes caídas, taludes o pedregales. En Seseña aparece tanto  en la zona caliza como en la yesífera.



Osyris alba (retama loca)
Mata muy ramificada de aspecto retamoide con ramas verdes cubiertas de hojas lanceoladas y coriáceas. Flores de pequeño tamaño amarillas poco aparentes, pero que crecen abundantemente sobre las ramas. Frutos rojos de casi un centímetro de longitud. Habita en zonas áridas sobre cualquier tipo de sustrato. Puede actuar de planta parásita para lo cual sus raíces penetran en las de otras plantas, de las que toman savia, agua y nutrientes. 



Quercus ilex (encina, carrasca)
Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características del clima o del terreno. Hojas redondeadas, de color verde grisáceo por el haz y gris y con pocos nervios en el envés. Aparece en las zonas de clima mediterráneo seco y frío. Cuando el clima se hace más lluvioso, o en zonas de mayor humedad por la topografía, es sustituida por otras especies del género Quercus, denominadas robles. En Seseña presenta tanto porte arbustivo como arbóreo.


Quercus coccifera (coscoja, maraña)
Arbusto muy ramificado cubierto de hojas bastante duras y con los márgenes punzantes. La diferenciamos de las encinas, no sólo por las espinas de las hojas, sino porque el envés es de color verde. Además las bellotas también tienen una cúpula con escamas espinescentes, cosa que la encina no tiene. Crece en laderas secas y soleadas tanto sobre sustratos ácidos como básicos. En Seseña aparece preferentemente en la zona caliza.




Rhamnus lycioides (espino negro, escambrón)
Arbusto de hasta 2 m de altura, muy espinoso y ramificado. Hojas verdes, estrechas y alargadas y algo coriáceas, que se disponen normalmente formando grupos. Las flores, poco aparentes, son amarillentas y están reunidas también en grupos. El fruto es globoso, pequeño, con poca carne, inicialmente verde y al madurar de color negro. Habita en matorrales, pinares y encinares secos, sobre suelos poco profundos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario