martes, 15 de febrero de 2011

La fauna silvestre

Como la vegetación la fauna silvestre se ha visto muy afectada por la destrucción de los bosques primitivos, empobreciéndose y cobrando más protagonismo especies que quizás no fueran tan importantes en el pasado. En la fauna de las tierras agrícolas, campiñas calizas y llanuras arcillosas, destacan las aves esteparias. La especie más espectacular de todas es la avutarda, el ave de mayor tamaño de toda la fauna europea. Otras aves de los dominios esteparios son el sisón, la terrera común, la cogujada, la calandria o la perdiz roja. Estos campos de secano también albergan algún olivar y unos pocos almendrales, que rompen la monotonía del cultivo de gramíneas y sirven de cobijo a la fauna. En estos árboles anidan palomas torcaces, tórtolas, alcaudones o cucos. Entre las rapaces se puede observar al aguilucho lagunero, el aguilucho cenizo, los milanos o el cernícalo. Tampoco faltan los mamíferos, entre ellos el conejo, que aprovecha las escasas irregularidades del terreno para realizar sus madrigueras, en particular en el área caliza. Pero la especie más característica de estas extensas tierras llanas o suavemente onduladas es la liebre, más abundante en las campiñas blancas. Entre los escasos mamíferos depredadores es posible ver al zorro y más raramente a la comadreja.


La diversidad vegetal de los cerros de yeso también viene acompañada de una rica fauna, tanto de vertebrados como de invertebrados. La existencia de tantas especies de plantas permite que también abunden los animales más pequeños. Muchos de ellos acuden a las flores durante el corto periodo en que están en su apogeo. Otros buscan los pequeños frutos de estas plantas, algunos acumulados por las hormigas junto a sus colonias. Numerosos pajarillos insectívoros (cogujadas, totovías, alondras, terreras, y hasta los gorriones y tordos que anidan en el pueblo) hacen su agosto en el corto periodo primaveral. Es también cuando más grande está la escasa hierba que crece en las hondonadas y laderas de umbría, así como los brotes tiernos de todas las matas. El conejo, las liebres y otros pequeños herbívoros, como los ratones de campo, aprovechan este tiempo para saciar sus estómagos. Durante el verano los conejos más debilitados se ven afectados por la mixomatosis, lo que atrae a los carroñeros, sobre todo a los milanos negros, que acuden en nutridas colonias a la zona. Algunos años incluso se ha podido ver algún buitre leonado. Dentro de los cerros de yeso también aparecen especies animales asociadas a los cortados,  paredones rocosos o grietas de las rocas (grajillas, cuervos, cernícalos, palomas torcaces, milanos negros, etc.). Hasta hace poco tiempo se podía ver incluso algún halcón peregrino. El conejo también aprovecha las grietas del terreno y el heterogéneo relieve de los cerros de yeso, donde es la especie más abundante.

Los ecosistemas de la vega destacan por la avifauna, con numerosas especies acuáticas asociadas a la ribera y a las charcas originadas por la explotación de áridos (avefrías, cigüeñas, cigüeñuelas, garcillas, garzas, gaviotas, patos, etc.). El ambiente húmedo de las riberas y llanuras de inundación, donde abundan los carrizales y cañaverales, también favorece la presencia de numerosos anfibios y reptiles, que viven allí permanentemente. Aquí también nidifican algunas aves (gallinas de agua, patos, fochas, garzas, etc.) y viven algunos mamíferos como la rata de agua. En las arboledas conviven especies ligadas estrictamente al medio acuático, como la lavandera cascadeña o el andarríos chico, con otras  que buscan lugares para anidar o refugio como el milano negro, ratonero, garcilla bueyera, palomas, tórtolas, carriceros, currucas, carracas, etc. Algunas aves aprovechan los taludes del río para realizar sus nidos, como los abejarucos. La riqueza de las riberas y, sobre todo, el hecho de que permanezca húmeda y con abundante vegetación verde durante el verano hace que acudan numerosos animales de zonas más secas. Por esta razón no es extraño que aparezca un mamífero de gran talla como es el jabalí o que acudan depredadores como el zorro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario