martes, 24 de noviembre de 2015

Otras plántas en zonas de yesos

En las zonas yesíferas de Seseña y su entorno también podemos encontrar plantas calcícolas y, más raramente, plantas generalistas, que aparecen sobre cualquier tipo de sustrato (ácidos o básicos). Algunas de las más importantes son:


Antirrhinum graniticum (boca de dragón)
Planta herbácea perenne, pegajosa, de tallos más o menos rectos y flores rosadas o blanquecinas. Vive en fisuras o rellanos de rocas, terrenos removidos pedregosos, bordes de caminos, cascajos y muros en calizas, yesos, pizarras y granitos, entre 300 y 1300 m de altitud, en gran parte de la Península Ibérica. Frecuente en los bordes de caminos en los cerros que dan a la vega y en grietas o en las paredes de las trincheras que aún se conservan.

Centaurium quadrifolium
Hierba bianual, anual o perenne, con una o varias rosetas de hojas basales de las que brotan uno o varios tallos floríferos, que raramente alcanzan más de 40 cm de altura. Las flores presentan cinco pétalos de color rosado o fucsia rosado, raramente blancos, que salen de un tubo y unos estambres que sobresalen por encima de los pétalos. Crece en pastizales y claros de matorral de zonas esteparias, en laderas más o menos inclinadas, en sustratos básicos (calizas, margas y margas yesíferas). En Seseña solo aparece en zonas de yesos.

Helianthemun hirtum (jarilla o tamarilla)
Pequeña matilla (de no más de 40 cm) de la familia de las jaras, con hojas pequeñas y flores amarillas de no más de un centímetro. Vive en tomillares y otros matorrales de pequeña talla, en terrenos secos, preferentemente calizos o yesosos, a veces en arenales marítimos o dunas costeras. Vive entre 0 y 1500 m, en casi toda España menos el noroeste. En Seseña aparece principalmente en los cerros de yeso.

Phlomis lychnitis (candilera)
Planta sufruticosa (que tiene los tallos leñosos solo en la base, siendo el resto herbáceos) de hasta 70 cm de altura. Tallos erguidos, a veces arqueados, y hojas lanceoladas estrechas, más blanquecinas por el envés. Flores amarillas en grupos de 4 a 6 en la parte apical de los tallos. Corola labiada de color amarillo intenso. Crece en matorrales y tomillares, baldíos y lugares nitrificados, preferentemente en sustratos calizos. En Seseña se la puede encontrar tanto en la zona yesífera como en la caliza. 

Salvia lavandulifolia (salvia)
Pequeño arbusto de hasta un metro de altura. Hojas verde grisáceo, lanceoladas, de varios centímetros de largo. Flores labiadas de color azul violáceo, en pedúnculos que se elevan verticalmente sobre las hojas. Vive en matorrales sobre calizas, yesos y margas , entre 250 y 2100 m de altitud, en el centro, este y sur de España. En Seseña es poco abundante, apareciendo en zonas umbrosas de los cerros yesíferos cercanos a Borox.



Thapsia villosa (Cañaeja
Hierba perenne de hasta casi 2 m de altura. Grandes hojas basales muy divididas y tallos robustos de hasta 2,5 cm. Flores agrupadas en umbelas con hasta 25 radios en cuyas puntas están las pequeñas flores formando el conjunto una forma esférica. Crece en claros de bosque, matorrales degradados, zonas ruderales (taludes, márgenes de cultivos, bordes de caminos, etc.) y zonas muy pastoreadas, sobre cualquier tipo de sustrato litológico. 


Thymus zygys (tomillo salsero)
Arbustillo rastrero con finas ramas que se extienden por el suelo y enraízan. Hojas pequeñas en forma de cortas agujas. Flores labiadas muy pequeñas de color blanco. Este tomillo es un "todoterreno" del monte, ya que aparece sobre cualquier tipo de suelo, calizo o siliceo, en los más variados lugares. Crece hasta los 2000 m de altitud. En Seseña es muy frecuente en las zonas yesosas, estando también en las calizas o sobre las gravas que coronan algunos de los cerros que miran a la vega. Es una planta muy utilizada como condimento y posee un olor inconfundible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario