Planta sufruticosa de menos de medio metro de altura, hojas de color verde grisáceo y pequeño tamaño (60 x 3 mm), estando las inferiores a menudo secas. Flores compuestas, de algo menos de un centímetro de diámetro, con los pétalos externos de las pequeñas florecillas de color rosado violáceo y las internas más blanquecinas. Cada flor produce numerosos frutos en forma de vilano. Crece en matorrales de margas, yesos y suelos algo salobres.
Pequeño arbusto de hasta dos metros de altura, muy ramificado, con las ramas más finas verdes, con aspecto de piorno, escoba o retama. Llega a los 1000 m de altitud, localizándose en climas áridos y suelos calizos, ricos en yeso o margas (rocas de arcilla y caliza).La efedrina producida por estas plantas es un compuesto con acciones similares a la adrenalina, con efectos vasoconstrictores. Es un broncodilatador fuerte utilizado en decocción para combatir el asma y la tos.
Planta perenne leñosa de hasta 30 cm de altura. Hojas pequeñas, de no más de 3 mm, con costra blanquecina que las llega a cubrir totalmente. Tallos arqueados, muy ramificados desde la base, que dan a la planta una forma almohadillada. Las hojas son casi tan diminutas como las hojas (4-5 mm) con pétalos de color rosado a purpureo. Vive en margas y arcillas yesíferas, siendo frecuente en las zonas de yesos de Seseña donde rezuman sales
Arbustillo leñoso en la base con brotes herbáceos producidos cada año y hojas carnosas en forma de aguja. Pequeñas flores blancas agrupadas en los extremos de las ramas, que salen al final del verano. Crece exclusivamente en terrenos de yeso, en el centro, este y sur de la Península, entre 400 y 900 m de altitud. Es abundante en todos los cerros yesíferos de Seseña. Su nombre vulgar hace referencia a su utilidad para fabricar jabón. En algunas zonas del Valle del Ebro directamente se cocía la planta, mientras que en otras lo que se utilizaban eran las cenizas de la planta quemada, ricas en potasa.
Matilla con pequeñas hojas lanceoladas cubiertas de pelillos en forma de escamas y tallos rectos con las flores agrupadas en los extremos. Estas son amarillas y de no más de 1 centímetro. Crece exclusivamente en zonas de yesos, en terrenos con muy poco suelo en el centro y mitad oriental de la Península, entre 100 y 900 m de altitud. En Seseña es abundante en las zonas más áridas de los cerros yesíferos.
Planta herbácea perenne con finos tallos verdes, poco ramificados, con flores compuestas de pétalos amarillos solitarias en los extremos. Estas dan lugar a pequeños vilanos fácilmente dispersados por el viento. Vive en el centro, este y sur de la Península. En Seseña, al igual que la jarilla de escamas, está presente en los suelos yesosos más pobres, con muy poca materia orgánica.
Pequeña matilla de tallos finos y hojas cortas en forma de aguja. Pequeñas flores blancas en racimos en la parte final de las ramas. Vive en distintos matorrales siempre sobre suelos yesosos, en el interior y mitad este de la Península Ibérica, entre los 100 y los 600 m de altitud. En Seseña aparece en todos los cerros yesíferos, con mayor preferencia donde el yeso está meteorizado, terroso, y no en los lugares donde el yeso aparece cristalino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario