Aspectos generales:
- Clima y geología de Seseña
- Relieve y aguas
- Flora y vegetación
- La fauna silvestre
- Del bosque a la estepa
Flora
- Tipos de plantas según las zonas donde aparecen
- Plantas exclusivas de los yesos
- Otras plantas en zonas de yesos
- Plantas de zonas calizas
- Plantas de antiguos encinares
Vegetación:
- La vida en los cerros de yeso
- Espartales
Cuaderno de campo:
- Introdución
- Retamares 1. ¿Que causas determinan la distribución de la retama?
- Retamares 2. Observaciones en terrenos de yeso
Orígenes y caraterísticas de un paisaje estepario del centro de España
viernes, 27 de noviembre de 2015
Plantas de antiguos encinares
En el pasado buena parte de toda esta zona debió estar ocupara por encinares (quizás también por pinares) de los que han quedado numerosas plantas. La mayoría se encuentran en la zona caliza y en algunos valles yesíferos.
Crataegus monogyna (espino albar, majuelo)
Arbusto espinoso, con hojas muy divididas que se caen en invierno. Las flores son blancas y reunidas en inflorescencias. Los frutos maduran en otoño, cuando pierde las hojas, y son de color rojo vivo. Florece al principio de la primavera. Habita en lugares húmedos en laderas orientadas al norte o fondo de valles, junto con otras especies arbóreas o arbustivas de gran talla.
Arbusto espinoso, con hojas muy divididas que se caen en invierno. Las flores son blancas y reunidas en inflorescencias. Los frutos maduran en otoño, cuando pierde las hojas, y son de color rojo vivo. Florece al principio de la primavera. Habita en lugares húmedos en laderas orientadas al norte o fondo de valles, junto con otras especies arbóreas o arbustivas de gran talla.
Arbusto con muchos tallos subterráneos que dan tallos aéreos (rizomas) produciendo un arbusto con muchos tallos apretados desde el suelo, de hasta un metro de alto. Hojas diminutas y tallos verdes de 0,7-1 mm de grosor. Las ramas viejas de color grisáceo. Pertence al grupo de plantas gimnospermas (como los pinos, enebros o cipreses), que no producen verdaderos frutos. Son dioicas (presentan flores masculinas y femeninas en plantas distintas) y el falso fruto es globoso de color rojizo y unos 5 mm. Vive en cerros margosos, yesosos, roquedos calcáreos y arenales.
Mata muy ramificada de aspecto retamoide con ramas verdes cubiertas de hojas lanceoladas y coriáceas. Flores de pequeño tamaño amarillas poco aparentes, pero que crecen abundantemente sobre las ramas. Frutos rojos de casi un centímetro de longitud. Habita en zonas áridas sobre cualquier tipo de sustrato. Puede actuar de planta parásita para lo cual sus raíces penetran en las de otras plantas, de las que toman savia, agua y nutrientes.
Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características del clima o del terreno. Hojas redondeadas, de color verde grisáceo por el haz y gris y con pocos nervios en el envés. Aparece en las zonas de clima mediterráneo seco y frío. Cuando el clima se hace más lluvioso, o en zonas de mayor humedad por la topografía, es sustituida por otras especies del género Quercus, denominadas robles. En Seseña presenta tanto porte arbustivo como arbóreo.
Arbusto muy ramificado cubierto de hojas bastante duras y con los márgenes punzantes. La diferenciamos de las encinas, no sólo por las espinas de las hojas, sino porque el envés es de color verde. Además las bellotas también tienen una cúpula con escamas espinescentes, cosa que la encina no tiene. Crece en laderas secas y soleadas tanto sobre sustratos ácidos como básicos. En Seseña aparece preferentemente en la zona caliza.
Arbusto de hasta 2 m de altura, muy espinoso y ramificado. Hojas verdes, estrechas y alargadas y algo coriáceas, que se disponen normalmente formando grupos. Las flores, poco aparentes, son amarillentas y están reunidas también en grupos. El fruto es globoso, pequeño, con poca carne, inicialmente verde y al madurar de color negro. Habita en matorrales, pinares y encinares secos, sobre suelos poco profundos.
Plantas de zonas calizas
Estas plantas son características de las zonas calizas de Seseña. Aquí la vegetación silvestre se refugia en cerros y colinas rodeados de tierras de cultivo, que son los terrenos mayoritarios, y en cultivos abandonados y bordes de caminos y taludes.
Linum narbonense (campanillas o lino azul)
Hierba perenne de hasta 50 cm de altura, de pequeñas hojas lanceoladas, de disposición alterna. Flores solitarias, terminales, de azul pálido o vivo. Crece en matorrales y tomillares bien soleados, preferentemente sobre suelos calizos, ligeramente ácidos, poco húmedos, pero siempre con buen drenaje. En Seseña aparece preferentemente en la zona caliza y, raramente, en las zonas de yesos
Hierba perenne sin tallos, con las hojas y los pedúnculos florales saliendo de la base de la planta. Hojas compuestas con 4-11 pares de foliolos, de 1,5 x 8 mm. Inflorescencias en racimos pedunculados, con 10 a 20 flores papilionaceas, de pétalos de color desde violeta a blanquecinos. Crece en matorrales y herbazales sobre sustratos calizos. En Seseña y alrededores está preferentemente en las zonas calizas.
Dorycnium pentaphyllum (bocha blanca)
Dorycnium pentaphyllum (bocha blanca)
Arbusto sufruticoso de hasta 1,5 m de altura, de tallos ascendentes. Hojas compuestas de 4 a 5 foliolos de pequeño tamaño (no más de 2,5 x 10 mm). Inflorescencias terminales, con hasta 13 flores papilionaceas, de pétalos blancos. Crece en matorrales y pastizales secos de sustratos básicos (calizas, margas, yesos, etc) o ácidos (esquistos, granitos, areniscas, etc.). En Seseña y alrededores solamente en las zonas calizas.
Mercurialis tomentosa (oreja de ratón o blanqueta)
Planta sufruticosa con tallos y hojas densamente tomentosos. Tallos de hasta 70 cm erectos y ramificados. Hojas de 5 x 20 mm, algo coriáceas. Flores masculinas separadas de las femenimas. Las primeras en espigas apretadas de flores sentadas; las femeninas solitarias o en pequeños grupos. Ambas son poco aparentes, sin pétalos. Vive en pedregales y arenales de torrenteras, bordes de caminos y cultivos abandonados, en localidades de clima seco. En Seseña aparece en las zonas calizas exclusivamente, en zonas muy pastoreadas y otras zonas ruderales.
Hierba perenne de hasta 60 cm de altura. Tallos erectos simples, raramente ramificados. Hojas simples muy divididas, la mayoría en rosetas basales.
Las flores sobresalen en tallos erectos por encima de las hojas de la base, agrupadas en espigas flojas o densas. Pétalos violetas, ráramente azulados o rosas. Habita en herbazales, campos de cultivo, márgenes de caminos, eriales, pedregales, sobre cualquier tipo de sustrato. En Seseña preferentemente en la zona caliza.
Planta perteneciente al complejo grupo de T. polium, que se reconoce claramente por ser rastrera, muy lanosa y por sus grupos de flores terminales, simples, comúnmente de más de 1 cm de diámetro, formados por pocas flores, con corolas de unos 7-9 mm. Habita en matorrales y tomillares degradados, secos y continentales, sobre sustratos calizos, margosos o yesosos o en gravas. En Seseña aparece mayoritariamente en la zona caliza.Las flores sobresalen en tallos erectos por encima de las hojas de la base, agrupadas en espigas flojas o densas. Pétalos violetas, ráramente azulados o rosas. Habita en herbazales, campos de cultivo, márgenes de caminos, eriales, pedregales, sobre cualquier tipo de sustrato. En Seseña preferentemente en la zona caliza.
Planta erecta de tallos algo lignificados en la base. Las hojas son pelosas, están divididas de modo palmeado en 3-5 segmentos lineares. Las flores se disponen en grupos de dos por cada nudo, presentan una corola vistosa, de color blanquecino y los estambres al descubierto. Habita en matorrales secos y soleados sobre sustrato básico. En Seseña aparece solamente en la zona caliza.
martes, 24 de noviembre de 2015
Otras plántas en zonas de yesos
En las zonas yesíferas de Seseña y su entorno también podemos encontrar plantas calcícolas y, más raramente, plantas generalistas, que aparecen sobre cualquier tipo de sustrato (ácidos o básicos). Algunas de las más importantes son:
Antirrhinum graniticum (boca de dragón)
Salvia lavandulifolia (salvia)
Antirrhinum graniticum (boca de dragón)
Planta herbácea perenne, pegajosa, de tallos más o menos rectos y flores rosadas o blanquecinas. Vive en fisuras o rellanos de rocas, terrenos removidos pedregosos, bordes de caminos, cascajos y muros en calizas, yesos, pizarras y granitos, entre 300 y 1300 m de altitud, en gran parte de la Península Ibérica. Frecuente en los bordes de caminos en los cerros que dan a la vega y en grietas o en las paredes de las trincheras que aún se conservan.
Centaurium quadrifolium
Hierba bianual, anual o perenne, con una o varias rosetas de hojas basales de las que brotan uno o varios tallos floríferos, que raramente alcanzan más de 40 cm de altura. Las flores presentan cinco pétalos de color rosado o fucsia rosado, raramente blancos, que salen de un tubo y unos estambres que sobresalen por encima de los pétalos. Crece en pastizales y claros de matorral de zonas esteparias, en laderas más o menos inclinadas, en sustratos básicos (calizas, margas y margas yesíferas). En Seseña solo aparece en zonas de yesos.
Pequeña matilla (de no más de 40 cm) de la familia de las jaras, con hojas pequeñas y flores amarillas de no más de un centímetro. Vive en tomillares y otros matorrales de pequeña talla, en terrenos secos, preferentemente calizos o yesosos, a veces en arenales marítimos o dunas costeras. Vive entre 0 y 1500 m, en casi toda España menos el noroeste. En Seseña aparece principalmente en los cerros de yeso.
Phlomis lychnitis (candilera)
Planta sufruticosa (que tiene los tallos leñosos solo en la base, siendo el resto herbáceos) de hasta 70 cm de altura. Tallos erguidos, a veces arqueados, y hojas lanceoladas estrechas, más blanquecinas por el envés. Flores amarillas en grupos de 4 a 6 en la parte apical de los tallos. Corola labiada de color amarillo intenso. Crece en matorrales y tomillares, baldíos y lugares nitrificados, preferentemente en sustratos calizos. En Seseña se la puede encontrar tanto en la zona yesífera como en la caliza.
Pequeño arbusto de hasta un metro de altura. Hojas verde grisáceo, lanceoladas, de varios centímetros de largo. Flores labiadas de color azul violáceo, en pedúnculos que se elevan verticalmente sobre las hojas. Vive en matorrales sobre calizas, yesos y margas , entre 250 y 2100 m de altitud, en el centro, este y sur de España. En Seseña es poco abundante, apareciendo en zonas umbrosas de los cerros yesíferos cercanos a Borox.
Hierba perenne de hasta casi 2 m de altura. Grandes hojas basales muy divididas y tallos robustos de hasta 2,5 cm. Flores agrupadas en umbelas con hasta 25 radios en cuyas puntas están las pequeñas flores formando el conjunto una forma esférica. Crece en claros de bosque, matorrales degradados, zonas ruderales (taludes, márgenes de cultivos, bordes de caminos, etc.) y zonas muy pastoreadas, sobre cualquier tipo de sustrato litológico.
Arbustillo rastrero con finas ramas que se extienden por el suelo y enraízan. Hojas pequeñas en forma de cortas agujas. Flores labiadas muy pequeñas de color blanco. Este tomillo es un "todoterreno" del monte, ya que aparece sobre cualquier tipo de suelo, calizo o siliceo, en los más variados lugares. Crece hasta los 2000 m de altitud. En Seseña es muy frecuente en las zonas yesosas, estando también en las calizas o sobre las gravas que coronan algunos de los cerros que miran a la vega. Es una planta muy utilizada como condimento y posee un olor inconfundible.
Tipos de plantas según las zonas donde aparecen
Las plantas que podemos encontrar en Seseña y su entorno se pueden clasificar en función del tipo de suelo en los que aparecen. Nos limitaremos en la relación de la flora únicamente a las zonas donde existen restos de vegetación silvestre, sin mencionar las plantas ruderales y nitrófilas asociadas a las zonas de cultivo. Nos centraremos básicamente en las plantas leñosas y en las cespitosas de gran talla, como el esparto. Estableceremos tres grandes zonas:
- Áreas yesíferas. Aquí podemos encontrar: 1) plantas que son exclusivas de yesos, es decir que crecen solamente sobre este tipo de rocas, 2) plantas calcícolas, que crecen tanto en zonas con yesos como en otros lugares con rocas básicas, y 3) plantas indiferentes al sustrato, que son capaces de crecer sobre rocas calizas o silíceas.
- Áreas calizas. Aquí crecen plantas típicas de sustratos básicos y otras indiferentes.
- Manchas de encinas y coscojas. En estos restos del primitivo bosque de encinas aparecen las plantas leñosas de mayor talla.
- Bordes de ríos y arroyos. Las plantas leñosas que aparecen en el borde de cursos de agua son básicamente árboles y arbustos de gran talla típicos (tarajes y sauces), así como cañas, carrizos y junqueras.
- Áreas yesíferas. Aquí podemos encontrar: 1) plantas que son exclusivas de yesos, es decir que crecen solamente sobre este tipo de rocas, 2) plantas calcícolas, que crecen tanto en zonas con yesos como en otros lugares con rocas básicas, y 3) plantas indiferentes al sustrato, que son capaces de crecer sobre rocas calizas o silíceas.
- Áreas calizas. Aquí crecen plantas típicas de sustratos básicos y otras indiferentes.
- Manchas de encinas y coscojas. En estos restos del primitivo bosque de encinas aparecen las plantas leñosas de mayor talla.
- Bordes de ríos y arroyos. Las plantas leñosas que aparecen en el borde de cursos de agua son básicamente árboles y arbustos de gran talla típicos (tarajes y sauces), así como cañas, carrizos y junqueras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)